Diseño, Estándares y Mejores Prácticas para Centros de Computo

Dar al estudiante el conocimiento necesario para entender el diseño, los estándares que aplican y las mejores prácticas para llevar a cabo un proyecto de diseño y construcción de un Centro de Computo (y consecuentemente su operación).

  1. Selección del Sitio y Diseño Arquitectónico (El proceso de determinar el tipo de edificio, su ubicación, características y diseño; los Tiers del Uptime Institute; el estándar Sustentabilidad Operacional del Uptime Institute; y mejores métodos y prácticas de construcción).
  2. Instalación Eléctrica (Basado en los estándares como IEEE 1100, la distribución eléctrica, redundancia, mejores prácticas y eficiencia son los temas aquí. También incluye: “Como calcular la carga eléctrica de un Data Center”).
  3. Enfriamiento (Basado en gran parte en los estándares y White Papers del TC 9.9 de ASHRAE se expone los mejores métodos, tipos de enfriamiento, redundancia, Air Flow Management y los tipos, tamaños y usos de racks y gabinetes de Rittal en los varios espacios de un data center. También incluye: “Como calcular la carga térmica en un Cuarto de Computo”).
  4. Ahorro de Energía (El tema de Green Data Centers es central en este módulo. La PUE y DCiE del Green Grid son examinadas, así como las mejores prácticas de lograr con el objetivo. También incluye: “Como calcular la PUE o DCiE de un Data Center”).
  5. Sistemas contra Incendio (Los diferentes métodos de detección y extinción de incendios son discutidos, así como su impacto al medio ambiente. Los temas incluidos son: Rociadores, extintores portátiles, agentes limpios, así como nuevas tecnologías emergentes).
  6. Cableado y Tendencias (El Cableado Estructurado, como descrito en TIA- 942-B y 568.D entre otros estándares, así como ejemplos del “mundo real” son los temas centrales. También incluye topologías (MDA-HDA-EDA), tipos de cables, y tendencias como el IEEE 802.3 ba (40 y 100 Gb/s) y Categoría 8.
  7. Seguridad Física (Las diferentes tecnologías para proteger físicamente los bienes en un Data Center son discutidos. Este módulo también prepara al estudiante entender la entrega del Data Center al Cliente y el cambio de responsabilidades y actividades que este conlleva: El monitoreo y la administración, así como un programa de mantenimiento que forman su núcleo).
  8. Resumen Ejecutivo y “Mesa Redonda” (Un resumen del proceso completo de la planeación, el diseño, la construcción e implementación, así como operación y mantenimiento de un Data Center. También cubre las diferentes formas de estructurar este proceso. Al final se invita a los participantes que exponen sus dudas, preguntas y casos del “mundo real” para ser examinados de forma “Mesa Redonda”).
  • Dirigido a:

    •  Administradores de redes, Líderes de proyecto, Gerentes y/o Directores de Sistemas, profesionales en el ramo del cableado estructurado, ingenieros mecánicos, ingenieros eléctricos, en comunicaciones y electrónica y en general profeionales cuyo desempño esté relacionado con el diseño, instalación, construcción y administravión de la operación de centros de datos y su infraestructura.
  • Requisitos:

    • Al término del curso se presentará un examen en línea para la obtención del Certificado Correspondiente.
  • Instructor:

    Osmo Kuusisto

 

Inscripción