Blog

rss

Nuestros Blogs


Tecnologías de Información, Comunicaciones y…..¡Fútbol!

Estamos en plena Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018, la selección mexicana se enfrenta a su gran rival Alemania, que siempre ha representado un gigante a derrotar, minuto 35 del primer tiempo, Hirving (Chucky) Lozano hace un quiebre para eludir al defensor teutón y de un certero derechazo bate el arco de Emmanuel Neuer, el cancerbero alemán. El estadio Luzhnikí alberga más de 80,000 espectadores, de los cuales mas de 40,000 son mexicanos, el resto de diversas nacionalidades.

Prácticamente todos los espectadores del estadio cuentan con Smartphone para tomar las fotos de sus ídolos y ver en línea la repetición de las jugadas, o para compartir sus fotografías a través de redes sociales.

En evento de la magnitud de un campeonato Mundial de fútbol requiere de una infraestructura de comunicaciones capaz de soportar los enormes volúmenes de tráfico de datos que se generan. Para comunicar salas de prensa, estudios móviles de televisión, información de agencias noticiosa y el enorme tráfico de datos que generan las redes sociales en ese momento y los servicios de los estadios. En los estadios se instalan sistemas de video-vigilancia basados en tecnología de reconocimiento facial, para poder identificar eventualmente a sujetos que pudieran generar alborotos o violencia en los recintos deportivos.

Cada una de las tecnologías aplicadas en un estadio genera enormes volúmenes de información que requiere se transmitida en forma inmediata a través de las red de comunicaciones con el máximo desempeño y calidad en la transmisión.  Entre la infraestructura implementada para este Mundial de Fútbol, hay redes de televisión UHD, comunicaciones satelitales, redes inalámbricas de alta capacidad en los estadios y redes de fibra óptica para enlazar los estadios y la infraestructura urbana en una red de interconexión de internet con capacidad de transmisión a 400 Gbps. Y Redes de alta velocidad bajo el estándar Tera.

Así mismo toda esta infraestructura de comunicaciones también se sustenta en una red de Centros de Datos interconectados con enlaces de fibra óptica de alta capacidad, en una estructura redundante. Estos Centros de Datos se fundamentan en los estándares Internacionales, como pueden ser ISO 24764, TIA-942A o recomendaciones del Uptime Institute o ICREA, para el caso de México, la norma mexicana de Centros de Datos es la NMC-J-C-I-489- ANCE-ONNCCE-NYCE, publicada en 2014.

¿Quieres saber mas sobre enlaces y comunicación por fibra óptica? Tenemos el curso Avanzado de diseño de redes de fibra óptica CPFO, Certified Profesional Fiber Optic, curso especializado en diseño de redes de fibra óptica.

En el caso de los Centros de Datos, tenemos el curso Diseño, Estándares y Mejores Prácticas para Centros de Datos. Basado en diferentes documentos normativos.

 

Marco Tulio Munguia Balvanera, RCDD/NTS

UniverTIC

marco@univertic.mx

Referencias. (Gestión 08/12/2017, Rusia 2018: ¿Qué tecnología se usará en el mundial?)( Los Andes, 13 de enero de 2018, Rusia 2018 trae una revolución tecnológica)

Mostrando 0 Comentario