Blog

rss

Nuestros Blogs


MarcoNormativoCD.jpg

Marco Normativo de Centros de Datos

¿Qué es un Centro de Datos? ¿Cuantos tipos de Centro de Datos Existen? ¿Cuáles son las normas de referencia?¿Quién y como certificar un proyecto de Centros de Datos?

En Septiembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de vigencia de la primera Norma Mexicana de Centros de Datos de Alto Desempeño, en un trabajo conjunto de tres organismos nacionales de normalización: ANCE, A. C., ONNCCE, A. C. Y NYCE, S. C. El documento en cuestión es la norma NMX-J-C-I-489-ANCE-ONNCCE-NYCE. Este documento marca un hito fundamental en la industria de los Centros de Datos en México, pues es el primer documento normativo sustentado en el marco normativo y legal nacional, es decir, bajo las especificaciones de la Ley Federal de Metrología y Normalización.

Ahora bien, existen diversos documentos de tipo normativo emitidos por varios organismos internacionales, entre los cuales  los cuales podemos identificar, TIA-942-A, es el estándar americano de Centros de datos, publicado en 2014.

Por otra parte en lo que a la Organización Internacional de Estándares (ISO) corresponde se publicó el estándar ISO 11801 (Information technology – Generic cabling for customer premises –

Part 5: Data centres), es la norma internacional de cableado para centros de datos. Adicionalmente existe el estándar ISO 27001 Information Security Management System (Sistema de administración de la seguridad en la información), aunque este documento no es específico en cuanto a los requerimientos de infraestructura y desempeño de los elementos eléctricos de un centro de datos ni el sistema de climatización. Lo cual limita su alcance como documento normativo de referencia.

Otro organismo que ha emitido un estándar para centros de datos es BICSI International, organismo que ha desarrollado diversos estándares y manuales enfocados a la capacitación y el diseño de infraestructura de comunicaciones y sistemas de transporte de información. El documento emitido es el estándar BICSI-002 y su última actualización fue en el año de 2014.

Adicionalmente existen otros organismos que han emitido documentos de referencia para el diseño de Centros de Datos. Uno de los mas importantes  es el Uptime Institute, que es una empresa ubicada en Seattle, Washington y que fue una de las primeras en desarrollar una metodología de clasificación de los centros de datos bajo criterios propios. Esta empresa es la pionera que introduce el concepto de Tier como elemento de clasificación del desempeño de los Centros de Datos, principalmente para los aspectos relacionados con la infraestructura eléctrica y de climatización estableciendo criterios basados en la continuidad de operación y la confiabilidad del centro de Datos. La clasificación de los centros de Datos se basa en cuatro categorías denominadas TIERS del I al IV, que se basan en la continuidad de operación interrupciones de servicio a nivel anual y niveles de redundancia de la infraestructura.

Existe además otro organismo denominado International Computer Room Experts Association, A. C. (ICREA) Que es un organismo de origen mexicano y es una asociación de ingenieros y profesionales de los cuartos de cómputo que desarrollaron de igual modo un documento propio, bajo criterios establecidos por ellos mismos, pero alineado a otros documentos internacionales, el documento desarrollado por ellos lo denominan la Norma ICREA y ha tenido una importante acogida en el mercado como documento técnico en México y buena parte de Latinoamérica.

Podríamos seguir enlistando un sinnúmero de documentos normativos que podrían considerarse como referencias para el desarrollo y referencias técnicas para la planeación diseño, construcción y operación de un Centro de datos, las preguntas son varias, entre ellas:

¿Cuáles es el estándar de referencia mas adecuado para desarrollar un proyecto de centros de datos? ¿Qué seguridad me ofrece el cumplir con el estándar o norma que selecciones como referencia para mi centro de datos?¿Cuales son los alcances de las certificaciones ofrecidas por los diversos organismos?

Cuando un proyecto de Centros de Datos está en la etapa de planeación el estándar o estándares de referencia que se seguirá para su diseño es fundamental, ¿pero cual es el adecuado?

Para seleccionar qué estándar y organismo de normalización puede apoyarnos es necesario considerar varias cosas, entre ellas podemos considerar. Primero, definir el nivel de contenido técnico y calidad del documento de referencia, para esto es fundamental contar con el apoyo de algún experto consultor de tercera parte (independiente) que nos pueda apoyar en la evaluación de los documentos. Otro aspecto a considerar es el prestigio del organismo que lo emite y cual es el sustento organizativo que lo soporta.

Uno de los aspectos mas importantes a considerar está en el sustento legal del documento, es decir considerar para efectos contractuales, garantías de cumplimiento de proveedores y contratistas, garantías de desempeño, protección contra vicios ocultos por parte de contratistas e instaladores, garantías de equipos y accesorios y hacernos la pregunta ¿si algo falla, el documento en cuestión me sirve para presentarme ante alguna autoridad administrativa o civil para exigir cumplimiento de las normas? Es decir a que se compromete el organismo de normalización y/o certificación?¿Cuales son los alcances?

Estas no son preguntas sencillas de responder, pero podemos considerar que una combinación de dos es una de las soluciones mas adecuadas, por una parte las recomendaciones  de organismos como Uptime Institute o ICREA tienen un reconocimiento técnico muy importante que no podemos soslayar, por lo que seguir sus recomendaciones es un elemento clave para los aspectos de diseño y operación del Data Center, por otra part la norma NMX-J-C-I-489 ANCE-ONNCCE-NYCE es el único documento, para México que tiene un sustento legal, ya que esta fue publicada por decreto presidencial en el Diario Oficial de la federación y está sustentada en la ley Federal de Metrología y normalización. De tal forma que el contar con un documento emitido por NYCE, ANCE u ONNCCE que certifique el cumplimiento de este estándar nos dará el respaldo legal para cualquier posible reclamo a nuestros proveedores así como para efectos de cobros de pólizas de seguro en caso de algún siniestro o catástrofe.

En el Curso Diseño de Centros de Datos de Alto Desempeño (CDAD) impartido por UniverTIC analizamos los diversos estándares además de revisar minuciosamente las características de las diferentes infraestructuras del centro de datos y las mejores prácticas de diseño.

Mostrando 0 Comentario