Blog

rss

Nuestros Blogs


InternetofThings.jpg

Internet de las cosas y el cableado estructurado

Visitando el Showroom SENA en el Colegio de Arquitectos de la CDMX podemos encontrar diversas aplicaciones tecnológicas y de materiales de construcción. Una de las que llama la atención es el sistema de control inteligente de la iluminación, entre otros, este permite a través del teléfono celular con una app, controlar las luces, crear escenas, atenuar (“dimear”) la iluminación, programar horarios de iluminación encendido-apagado, entre muchas otras cosas mas. Este sistema está interconectado a otros a través de una red LAN y la red inalámbrica y éste a su vez a través del Internet.

Las tecnologías de iluminación inteligente “Smart Linghtning” son una de las muchas que podemos incluir dentro de lo que denominamos El Internet de la Cosas (IoT, Internet-of-things), que es una de las tendencias tecnológicas mas importantes que podemos identificar actualmente. Esta tecnología se caracteríza por la interconexión de diversos dispositivos, incluyendo equipos y dispositivos de uso doméstico a una red de comunicación con protocolo IP.

Dentro de los equipos que podemos interconectar al IoT pueden ser desde equipos de uso doméstico, como Refrigerador, lavadora, TV, equipos de audio, dispositivos de video vigilancia o interfonos y dospositivos de control de acceso, Access Ponits (Aps) de red inalámbrica, hasta toda la infraestructura de operación de un edificio, convirtiéndolo en un edificio inteligente, estos pueden ser, los sistemas tradicionales de voz y datos, sistemas de videovigilancia CCTV, detectores de movimiento, sistemas de alarmas contra incendio, robo o intrusión, controles ambientales o la que ya mencionamos, los sistemas inteligentes de iluminación basados en LED entre muchas otras infraestructuras.

La plataforma de infraestructura de comunicación en la que se soportan todas estas aplicaciones son fundamentalmente dos: Redes inalámbricas y sistemas de cableado estructurado.

Una de las características y tecnologías mas aplicadas en los sistemas de automatización y aplicaciones para IoT es el PoE  (Power-over-Ethernet), que es la alimentación eléctrica a través del sistema de cableado. Lo que permite reducir la infraestrcutura de cableado de un edificio en la parte electrica, lo que se resume en importante ahorros en la inversión inicial y los costos de operación de un edificio (CAPEX y OPEX). Estas aplicaciones permiten llevar una alimentación eléctrica de hasta 30 Watts para los dispositivos que se quieran interconectar.

  • ¿Sabías que una instalación de cableado para dispositivos  PoE debe cumplir con los estándares TIA-568.0-D, TIA-862, la NMX-I-248 y la NMX-I-29125 entre otras?
  • El Incremento de la temperatura en un cable UTP de red implica estrategias de diseño e instalación del cableado muy diferentes y cuidadosas comparadas con un cableado estructurado convencional?.
  • El tamaño del fajo de cables está limitado por la capacidad de corriente especificada para los cables y el aumento de temperatura inducido que resulta en una temperatura de operación del cable, sin exceder su clasificación de temperatura.

 

Se deben considerar las siguientes pautas para la selección e instalación de canalizaciones:

  • Diseño de la instalación incluyendo la canalización seleccionada, su factor de relleno y si está sellada en ambos extremos.
  • Considerar cables de mazos de no mas de 12 cables por mazo.
  • El ambiente de la canalización y si ésta pasa por zonas térmicamente aisladas, en cuyo caso el tipo de aislamiento es un factor significativo. Para obtener un desempeño térmico óptimo, el diseño de la canalización debe evitar cualquier área aislada
  • Se deben tener en cuenta los aspectos térmicos de toda la canalización (por ejemplo, tubo conduit, soportes para cables, canalizaciones de superficie, barreras corta fuego).

El Curso Furukawa Certified Profesional Master, es el curso de diseño de infraestructura de cableado mas completo de la industria, donde se cubren temas tales como cableado para aplicaciones de automatización de edificios, Cableado para redes inalámbricas y CCTV, Cableado Industrial, Cableado de hospitales y Cableado de Centros de datos, entre otros temas. Consultan nuestra pagina WEB: http://univertic.com sobre fechas y contenido detallado de este y otros cursos que tenemos en UniverTIC, Centro de Capacitación tecnológica.

Marco Tulio Munguía Balvanera, RCDD/NTS

UniverTIC

marco@univertic.mx

Mostrando 0 Comentario